Perú es un país maravilloso con un montón de lugares para conocer, gastronomía que disfrutar, pero para que tu viaje sea perfecto, te dejo estas recomendaciones, desde dónde cambiar moneda hasta tips para prevenir el mal de altura y mucho más. ¿Empezamos?
Viaja con seguro de viajes con cobertura COVID-19.
Consejos para tu viaje a Perú
Perú es un país súper bonito que tiene mil cosas para hacer, pero es necesario como en todo viaje, tomar algunas cosas en consideración antes y durante para evitar alguna situación que te lo pueda fastidiar.
Documentación para viajar a Perú
Lo primero que debemos hacer es comenzar revisar la documentación necesaria para ir.
Perú es un país de acceso básicamente libre. La mayoría de los países de América y Europa Occidental no requieren visa de turismo para ingresar al Perú, y el tiempo máximo de estadía que otorgan las autoridades es de 183 días improrrogables.
Para una permanencia superior y con otros objetivos (negocios, estudio, trabajo, etc.) es necesario solicitar previamente la visa correspondiente a los consulados peruanos.
Para ingresar al Perú es un requisito indispensable presentar el pasaporte vigente, que no caduque antes de los 6 meses a partir de la fecha de tu viaje.
Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile pueden ingresar con su documento de identificación nacional.
Vacunas
Una de nuestras recomendaciones para viajar a Perú y un tema importante son las vacunas. Que aunque no son obligatorias, algunas sí son recomendables.
Dependiendo de los lugares que vas a visitar dentro de Perú, como la selva, o si luego vas a visitar otros países como Bolivia donde es obligatorio ir con la vacuna de la fiebre amarilla. Lo mejor es visitar un centro de salud del viajero y seguir las recomendaciones que te hagan, se recomienda tener las vacunas contra tétanos y difteria y meningitis. Siempre es mejor ir con las vacunas al día.
Cambio de moneda en Perú
La moneda oficial en Perú es el Sol, pero aceptan dólares americanos en muchos sitios. También es más fácil cambiar dólares en las casas de cambio que euros. Especialmente si vas a zonas poco turísticas es muy complicado.
Mi recomendación para tu viaje a Perú con respecto a la moneda es que lleves algunos “soles”, si puedes cambiar en tu lugar de origen sería ideal.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Perú?
La mejor época para viajar a Perú depende de cuál sea tu destino dentro de Perú.
Si tu plan es recorrer las playas peruanas, por lo general el clima durante todo el año es bastante bueno sin ser muy extremo ni mucho calor ni mucho frío.
Sin embargo, los meses ideales para conocer este destino son entre diciembre, enero, febrero y marzo. La temperatura es más moderada, incluso alta.
Si lo que quieres es conocer el interior, como Cusco o Machu Picchu, la temporada de lluvias no es la mejor. Es más recomendable ir en la temporada seca de abril a noviembre.
Hay que aclarar que, en temporada de lluvias, no significa que esté lloviendo todo el rato, sino que hay unos chaparrones muy fuertes que duran unos minutos. En esos casos, lo mejor es resguardarse de la lluvia, ponerse a cubierto y esperar que pare.
Si vas en temporada de lluvias no te olvides tu impermeable.
Mal de altura y como prevenirlo
Un aspecto que debes tener muy en cuenta es el tema de la altura, sobre todo si decides adentrarte en el interior, e ir por ejemplo a Machu Picchu o Cusco. Para que te hagas una idea, Cusco está a 3400 metros de altura sobre el nivel del mar.
Las consecuencias naturales del mal de altura son que vas a notar es que estás más cansado y que vas más lento, pero esto dentro de todo no es preocupante.
El problema puede venir si te da mal de altura. El mal de altura tiene otras consecuencias, como son: Dolor de cabeza intenso, Fatiga o agotamiento físico, Trastorno del sueño, Náusea y vómitos, Trastornos digestivos, Agitación, Falta de apetito y Agotamiento físico.
Para evitar el mal de altura puedes seguir los siguientes consejos:
Cuando llegues a cualquier zona de altura a la que vayas, lo mejor será aclimatarse, no agitarse ni realizar esfuerzos físicos al menos durante los primeros días.
Lo mejor es caminar despacio y parar a descansar cuando sea necesario. También se recomienda dormir bien, hidratarse, comer liviano y evitar las bebidas alcohólicas.
Para prevenir el mal de altura o soroche, como se le llama en Perú, se recomienda tomar té de coca y/o masticar hojas de coca.
El té de coca o Mate de coca, es bastante rico y es lo que te recomiendan los locales, si les dices que tomas pastillas para la altura te miran raro, jejeje. También puedes chupar caramelos de limón.
Las hojas de coca no se mastican literalmente, ellos lo que hacen es ponerlas pegadas al interior de la mejilla y dejan que hagan efecto al mezclarse con la saliva. Te van a decir que “chacches la coca”
Si vas a cualquier ciudad que se encuentre por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, es recomendable que tomes estas precauciones para no sufrir los síntomas del mal de altura.
¿Qué ropa llevar a un viaje a Perú?
Además de tu ropa habitual, debes tener en cuenta que, independientemente de la temporada en la que viajes vas a necesitar:
Botas de montaña: que sean antideslizantes e impermeables, sobre todo si piensas recorrer alguna de las montañas o los senderos son de piedra, van a estar mojados y son resbaladizos.
Poncho impermeable: el clima de la sierra de Perú, hace que las lluvias puedan presentarse de forma muy inesperada, tanto en la temporada de lluvias como en la temporada seca.
Protector solar, gorro, gafas para el sol, pastillas para el soroche, apunamiento o mal de altura.
Una mochila con tu cámara de fotos, algún snack, bastante agua. ¡Intenta no llevar cosas innecesarias, porque vas a estar cargándolas todo el día!
Seguro de viaje
Para realizar un viaje con tranquilidad lo mejor es contar con un buen seguro de viajes. Un imprevisto puede suceder en cualquier momento, pero nada peor que ocurra durante tu viaje más esperado del año.
Hay destinos que el seguro de viajes no es obligatorio, pero desde nuestro punto de vista hay que viajar con seguro de viajes siempre. Nunca sabes cuándo lo vas a necesitar y es recomendable tenerlo contratado antes del viaje.
Cómo tener internet durante tu viaje a Perú
Tener internet durante tu viaje por Perú te servirá para estar conectado con familiares y amigos, poder acceder al whatsapp y subir fotos a las redes sociales. También para tener acceso al GPS, y cualquier cosa que quieras buscar en internet.
Deberás comprar una tarjeta SIM y recargarla según la necesidad.
Tambien podrias alquilar un wifi portátil es que con un solo aparatito puedes darle internet de alta velocidad a todos tus dispositivos. Es decir, puedes tener internet en el móvil, en la tablet, en el portátil, en el móvil de tu compañero de viaje, etc. El precio varía dependiendo el destino y la duración del alquiler, pero suele ser asequible, especialmente si compartes el gasto con tus compañeros de viaje.
El transporte en Perú
En Peru conducen como locos. Pero es lo que hay. Hay muchas modalidades de transporte público, taxis, combis que son autobuses chiquititos, autobuses.
En las estaciones verás gente que grita a voz en cuello el destino, la hora de salida, etc. El precio, no es público, se negocia caso a caso. Nuestro aprendizaje fue que si lo sacas por internet, siempre pagas más.
Pero es recomendable contratar servicios de empresas por seguridad.
Papel higiénico
Una cosa que te llamará mucho la atención y que tienes que tener en cuenta: es que en los baños, el papel higiénico, después de usarse se debe tirar a la papelera, y no al inodoro.
Esto se debe a que las tuberías son muy finas y se provocan atascos siempre. Ojo con esto.
Llámame